La influencia de las TICS en las Relaciones Públicas.

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La constante entrega de información proveniente de los sectores digitales, nos hace pensar en la gran importancia en término estratégico y social de las Relaciones Públicas. A su vez la transformación de esa información a conocimiento profesional es claramente uno de nuestros principales desafíos. Las RR.PP 2.0 es el nuevo escenario en el cual surge la oportunidad de los profesionales para establecer un perfil de desafío frente a esta nueva era digital.

Los medios de comunicación colectiva (diario, radio y televisión) utilizados comúnmente para transmitir mensajes o difundir información general son efectivos para públicos heterogéneos, sin embargo, son poco eficientes si lo que queremos es lograr transmitir mensajes segmentados a audiencias homogéneas y además obtener la retroalimentación de éstas. Es por esto que en términos corporativos los medios de comunicación colectiva son sólo complemento estratégico ya que la dinámica actual social y organizacional exige que los mensajes sean dirigidos de manera particular de acuerdo a los intereses y expectativas de las personas.

Hoy en día el internet se encuentra disponible en casi todos los ámbitos de la cotidianidad del ser humano, esto dado que el avance tecnológico ha ido en un impresionante ascenso. Es así como actualmente hablamos de la web 2.0 y 3.0, término acuñado por Tim O’ Reilly para denominar las nuevas aplicaciones en internet que permiten publicar y compartir contenidos. En este contexto surgieron medios de comunicación grupal como las redes sociales (MySpace y Facebook, LinkedIn), los blogs, los servicios de mensajería (Twitter), los sitios para compartir videos (YouTube). etc. 

Estos nuevos medios son utilizados en los programas de comunicación corporativa y relaciones públicas. A ello el doctor José Luis Orihuela le llama e-comunicación.  La e-comunicación es el producto de la sinergia entre Internet y comunicación corporativa. Surge a partir de la consolidación de Internet como un sistema de información y comunicación global. 

Internet está facilitando en el ámbito organizacional el desarrollo de la comunicación multimedia tanto a nivel interno (información intrainstitucional con públicos internos) como externo (información interinstitucional con públicos externos), de esta manera las RR.PP 2.0 constituye la posibilidad de personalizar la comunicación potenciando así la efectividad de las comunicaciones corporativas y en general las relaciones públicas.

 

 

 

 

Características del uso de la Internet en las Relaciones Públicas.

De audiencia a usuario:

El uso de internet en las relaciones públicas ayuda a personalizar y vincular la información a los grupos de interés. La personalización de algunos medios de comunicación ha incitando por ejemplo a la creación de diarios digitales, configuraciones de algunos buscadores y portales de internet, complementando así los medios y las versiones tradicionales. En tanto la posibilidad de integrar distintos formatos de información como: audio, video, gráficos, fotografías, texto, animaciones etc, a un mismo soporte es algo que sin duda ningún medio ha querido estar al margen.

Actividades tales como presentaciones institucionales, de capacitación online, lanzamientos de productos y eventos varios mostrados a través de video streaming, acontecimientos  especiales virtuales, Newsletters, digitalización de archivos de noticias, clipping digital de apariciones en Internet, sondeos de opinión e investigaciones online, son algunas de  las nuevas actividades de las RP2.0. Los programas de relaciones públicas de la era digital consisten en generar contenidos con valor agregado. Información de calidad con  un plus en su tratamiento. Múltiples servicios a los que el usuario pueda acceder en función de su situación y necesidades. Esto es, trajes a la medida. 

 

Sin intermediarios:

La mediación profesional de los comunicadores en los procesos de acceso de los públicos a las fuentes de información, es un aspecto a considerar. El papel tradicional de los editores, así como la función clásica de agenda-setting,  eran constitutivos del  perfil profesional de los comunicadores y del rol social de los medios. Buscar información, filtrarla, contrastarla, editarla y publicarla decidiendo acerca de su relevancia, oportunidad e interés, era hasta ayer una facultad exclusiva de los periodistas, y hoy parece la descripción de las funciones de un portal de Internet.

 

Unidireccionalidad v/s interactividad.

Frente a la unidireccionalidad propia del modelo de difusión punto-multipunto, típico de la prensa y de la radio-televisión, la Red genera un modelo bilateral, debido a su arquitectura cliente-servidor, que en cierta forma es inverso al anterior. Al existir un soporte físico común tanto para la distribución como para el acceso a la información, los proveedores de contenidos y los usuarios pueden establecer en este canal un vínculo bilateral ya que sus roles resultan perfectamente intercambiables. La interactividad cristaliza en sistemas de retroalimentación más dinámicos, inmediatos y globales, que paulatinamente se transforman en mecanismos  de encuestas online, ya utilizados para orientar el sentido de las campañas electorales o el desarrollo de campañas de relaciones públicas.

 

De lineal al hipertexto:

Los medios de comunicación tradicionales mantienen un modelo de estructura lineal o secuencial de su narración, sin embargo, los medios digitales nos ofrecen la desarticulación del texto, su fragmentación y la posibilidad de enlazarlo con cualquier otro texto disponible en la Red, propio del llamado hipertexto, desapareciendo así el paradigma lineal. Motores de búsqueda, índices temáticos, portales y páginas de recursos, ayudan a los navegantes a encontrar información y, en el mejor de los casos, a darle sentido. Este nuevo paradigma discursitivo tiene la como objetivo, asemejar y dotar a la escritura una idea muy próxima al pensamiento, la cual funciona por procesos asociativos y no de manera lineal.

 

De información a conocimiento

El análisis profesional de la información y su transformación en conocimiento se convierte en el nuevo vector de la actividad actual. Por esto corresponde hoy a los relacionistas, con mayor urgencia que nunca, hacernos cargo de la complejidad, transformar la información en conocimiento, gestionar el conocimiento y responder de un modo más efectivo a los públicos prioritarios de las empresas e instituciones.

 

Convergencia de servicios.

El teléfono fijo -el aparato- tiene los días contados, pero las redes telefónicas, por el contrario, están lejos de ser obsoletas, tal como se pensaba hace unos años. La razón es que esas redes se convirtieron en la columna vertebral de una  nueva generación de servicios, que fluyen por una misma “avenida” hacia los usuarios, lo que actualmente se conoce como convergencia.

A través de las líneas telefónicas que llegan a casas y oficinas se transportan servicios de conexión a Internet de banda ancha (ADSL), telefonía y televisión IP y entretenimiento (juegos, música, películas, etc.). Esto ha generado la proliferación de paquetes o combos de servicios.

Dentro de poco tiempo ya se ofrecerá televisión IP a través de las redes telefónicas. Este servicio permite funciones como video por demanda, música, y la posibilidad de congelar imágenes, grabar programas y hacer llamadas desde la televisión. 

 

El aparato que en un principio funcionó como teléfono móvil está destinado a ser el gadget en el cual se cristalice esta convergencia en toda su dimensión.

El impacto en la interacción humana.

Una tendencia que está siendo alimentada por el sorprendente avance de las tecnologías de información es la de trabajar desde diversos sitios distintos a la oficina, como el hogar. El hecho de que las personas ya no estarán reunidas físicamente para interactuar en la oficina transformará a las empresas e instituciones y tendrá gran impacto sobre el clima laboral, el sentido de pertenencia a las organizaciones y deshumanizará el trabajo, porque no cabe duda que la comunicación virtual es muy diferente a la interacción humana, que cada vez se desestima ante la creciente importancia de la Internet en todos los ámbitos. 

Todo un reto para las relaciones públicas,  lograr que las empresas asimilen estos cambios tecnológicos –que a todas luces contribuye para la eficiencia organizacional- sin que se afecte la interacción humana. ¿Cómo se sustituirá la calidez de las relaciones humanas en las comunicaciones virtuales? Los cambios de actitud se generan no tanto por el contenido de los mensajes, sino por la forma en que éstos se transmiten. ¿O es que se pretende, por ejemplo, que la Intranet sustituya una palmada en la espalda de un colaborador por parte de su supervisor?

 

Para concluir.

Las RP2.0 como nuevo escenario de la comunicación en la era de Internet, deben interpretarse como la ocasión para redefinir el perfil y las exigencias profesionales de los comunicadores, así como los contenidos y los procedimientos de su formación académica

Corresponde hoy a los relacionistas, con mayor urgencia que nunca, hacernos cargo de la complejidad, transformar la información en conocimiento, gestionar el conocimiento y responder de un modo más efectivo a los públicos prioritarios de las empresas e instituciones.

Todo un reto para las relaciones públicas,  lograr que las empresas asimilen estos cambios tecnológicos que a todas luces contribuye para la eficiencia organizacional sin que se afecte la interacción humana.

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